Xbox One vs. PS4: ¿Cuál es mejor?

Tanto Microsoft, como Sony son dos gigantes del universo tecnológico, que desde sus inicios han competido, ofreciendo dispositivos de alta tecnología. Es así que más precisamente en el área de las consolas, la Xbox One de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony, han generado una rivalidad eterna entre aquellos jugadores que se inclinaran por una u otra.
Por ello, a lo largo de este artículo, analizaremos las principales diferencias y ventajas de cada uno para que, si un comprador se encuentra en duda sobre cuál elegir, le sea más sencillo determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades.
Diferencias principales entre ambas consolas
Diseño y hardware
En lo que respecta al diseño, tanto la Xbox One como la PS4 han pasado por varias versiones. Por un lado, la Xbox One era más grande en sus orígenes y poseía una estética similar a un reproductor de DVD. Por el otro, desde el comienzo, la PS4 cuenta con un diseño más compacto y moderno. Con el correr del tiempo, ambas empresas desarrollaron versiones mejoradas: la Xbox One S mucho más delgada que la primera; y la Xbox One X, que cuenta con mayor potencia gráfica.
Si de potencia hablamos, la Xbox One X es la consola más potente de esta generación, y supera ampliamente a la PS4 Pro en términos técnicos. A pesar de esto, la mayoría de los juegos de multiplataforma se ven y funcionan de manera correcta en ambas consolas, con diferencias muy pequeñas que la mayoría de los jugadores no sabrían identificar.
Juegos exclusivos
Uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de elegir entre ambas consolas, se basa en los juegos exclusivos que posea cada una.
Por un lado, Sony realizó una apuesta fuerte en lo que a juegos exclusivos respecta.
Algunos de sus juegos más elegidos y aclamados por la crítica son:
- The Last of Us Part II
- God of War
- Uncharted 4
- Horizon Zero Dawn
- Bloodborne
- Spider-Man de Marvel
Todos estos juegos además de contar con muy buenos gráficos, también cuentan con historias profundas y una excelente jugabilidad.
Por su parte, la Xbox One no es tan reconocida a nivel mundial por sus juegos exclusivos. Sin embargo, Microsoft desarrolló un sistema llamado Xbox Game Pass, que se destacó en el mercado por tratarse de una gran biblioteca de juegos a la que se accede mediante suscripción. En esta, se pueden encontrar grandes títulos como Halo 5, Gears 5, Forza Horizon 4 y Sea of Thieves.
Controladores
Cada una de las consolas mencionadas cuentan con excelentes controles.
Por un lado, la Xbox One ofrece un control muy cómodo, con buen agarre, ideal para largas sesiones de juegos. Este es muy valorado sobre todo en juegos de disparos o carreras. Así también, tiene la ventaja de ser compatible con cualquier tipo de PC.
Por otro lado, la PS4 cuenta con el control DualShock 4, que posee panel táctil, barra luminosa y un potente altavoz. Además, tiene una alta precisión y es compatible con cualquier PC.
Servicios online y suscripciones
Ambas consolas ofrecen servicios en línea que permiten jugar en red, descargar juegos gratis por mes y acceder a numerosas ofertas.
Interfaz y experiencia de usuario
En lo que respecta a la interfaz, la de la PS4 es rápida, intuitiva, y sencilla de navegar. La misma se encuentra organizada en forma de carrusel, lo que brinda la posibilidad de acceder de forma rápida a los juegos y aplicaciones.
Xbox One por su parte, posee una interfaz más similar a Windows 10, con mosaicos. La misma cuenta con la ventaja de ser muy personalizable. Asimismo, ofrece la posibilidad de integrarse con servicios de Microsoft como Xbox Cloud o Game Pass.
Realidad virtual
En términos de realidad virtual, la PS4 posee compatibilidad con PlayStation VR, un casco de realidad virtual propio de la compañía. De esta manera, resulta una opción accesible para aquellos jugadores que deseen experimentar la VR sin gastar demasiado dinero.
Por su parte, la Xbox One no posee soporte para realidad virtual, lo que puede representar un punto en contra para aquellos jugadores que buscan explorar ese tipo de experiencias.
¿Qué consola conviene más?
La consola que resulte más conveniente, dependerá del perfil del jugador y de lo que busque en cuanto a experiencia de juego.
A aquellos jugadores que les importen más los juegos exclusivos, las historias de película y la realidad virtual, la PS4 puede resultar la consola más favorable.
Por otro lado, para aquellos que pretenden poder acceder a muchos juegos por poco dinero, la Xbox One (especialmente si contiene Game Pass), resulta excelente.
Asimismo, para quienes desean una consola solo para entretenimiento general, ambas opciones cumplen muy bien ese rol.
Teniendo en cuenta lo detallado a lo largo de este texto, podemos indicar que ambas consolas ofrecen experiencias sólidas, en lo que a juegos respecta.
Por supuesto, que la mejor consola será aquella que más se ajuste a los gustos personales, el presupuesto y la experiencia que el jugador desee tener.
Deja un comentario